Critica Matrix Resurrections: Mi mayor decepción de 2021 ( Spoilers)

Ficha Técnica:

Titulo: The Matrix Resurrections

Directora: Lana Wachowski.

Año:2021

Género: Ciencia Ficción.

Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris y Jessica Henwick

Han pasado 18 años desde el estreno de Matrix Reloaded y Revolution en 2003, las cuales aparentaban ser el final de la popular saga de Matrix . Sin embargo el pasado 22 de diciembre se estrenó en las salas de cine su cuarta entrega titulada: «Matrix Resurrections».

En lo personal me considero seguidor de la saga, especialmente de la primera, en la cual lograron contar una magnífica historia que nos hacía reflexionar sobre nuestro mundo, junto a unas escenas de acción vertiginosas y unos efectos especiales muy llamativos, destacando el tiempo bala o bullet time, lo que provocó que se convirtiera en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. En su momento se criticó mucho la falta de carisma de las secuelas, sin embargo tras ver esta nueva entrega, las anteriores parecen mucho mejores de lo que realmente son, debido a que las anteriores eran originales y tenían escenas de acción con chispa, algo que le falta a esta nueva Matrix Resurrections.

En este caso nos encontramos ante una continuación directa de la Tercera. Tras la muerte de Neo y Trinity, una persona decide volver a empezar todo de cero, creando una nueva Matrix y resucitando a ambos protagonistas. Mi problema con esta premisa es que me parece absolutamente innecesaria, no había ninguna necesidad real de seguir con la historia debido a que todo había quedado cerrado en la tercera cinta.

En lo respecto a la trama me sentí completamente estafado como seguidor de la franquicia. En esta ocasión Neo es desarrollador de videojuegos ( en la original era un hacker aunque puedo llegar a entender que se han querido adaptar a los nuevos tiempos). Algo curioso es que para mentir a Neo sobre lo ocurrido deciden convertir las anteriores aventuras del protagonista en una trilogía de videojuegos, parodiando a las originales sin ningún sentido del humor en mi opinión, en este momento es como si se estuvieran riendo del fan en su cara. Otro punto que no me gusto fue el tratamiento que le dieron al Agente Smith, el temido antagonista de las originales, en este caso han decidido sorprendentemente cambiar de actor y reciclar escenas del actor original, signo del poco o nulo carisma que tiene este nuevo actor interpretando al Agente Smith, siendo en un principio el jefe de Neo. Respecto a la historia de Neo y Trinity pienso que es de las pocas cosas salvables de la cinta, debido a que ambos actores siguen teniendo carisma en la pantalla, sin embargo hay decisiones bastante forzadas como puede ser que Trinity fuera realmente la elegida en esta ocasión, pudiendo volar en la escena final, algo que no puede hacer Neo en esta cinta.

Morpheo luchando contra Neo, intentando que recuerde como pelear.

En lo que respecta al tratamiento del personaje de Neo, nos encontramos ante un personaje el cual ha perdido bastantes facultades. En esta ocasión tardará en volver a estar en plena forma, tardando en aprender todo lo que ya sabía en las anteriores. En conclusión, a nivel de guion es un completo desastre, la trama parece no avanzar en gran parte de la cinta y todo se sostiene con el deseo de Neo de salvar a Trinity de Matrix en la segunda mitad, llegando a un final bastante previsible, donde se nos presenta la mejor escena de acción, la cual tampoco llega a estar a la altura.

Con respecto a las nuevas incorporaciones, todas son un completo desastre salvando al personaje interpretado por Jessica Henwick, la cual hace lo que puede dentro de este caos de película. Mi mayor problema lo tengo con el personaje del Doctor de Neo interpretado por Nei Patric Harris, el cual en su segunda mitad provocó todo mi enfado y decepción por su construcción tan absurda, llegando a un giro de guión desastroso, el cual hará enfurecer a los espectadores.

A nivel técnico, echo en falta la mano de Bill Pope en la fotografía. Una de las señas de identidad de Matrix era la espectacularidad de sus imágenes, junto a un tratamiento del color súper característico. Sin embargo en esta ocasión nos encontramos ante una fotografía plana y sin alma, sumado a unas escenas de acción totalmente decepcionantes. Siento que no recordaré ninguna escena para la posteridad como puede ser la escena de la autopista de la segunda parte o el rescate a Morfeo en la primera parte. Esta es una de los apartados que más me ha decepcionado sin lugar a duda, ya que sentía que se habían cargado por completo una de las señas de identidad de la saga. En cuanto a la banda sonora es completamente olvidable, viéndose obligada a recurrir a temas de las anteriores entregas para poder provocar una reacción al público, algo que en mi caso no funciona, al igual que en el anterior apartado se echa en falta a Don Davis, el compositor original de las anteriores entregas.

En conclusión lamento decir que Matrix Resurrections es una de mis mayores decepciones cinefilas de 2021 pese al entusiasmo con el que fui a verla. No le puedo sacar puntos realmente positivos a esta cinta, salvando la relación de Neo y Trinity. En esta ocasión, no puedo recomendarla teniendo en taquilla cintas como West Side Story, la cual merece más nuestro visionado. Sin duda una obra nunca me había dejado con una sensación tan fría, siento que esta obra ha conseguido eliminar todo mi entusiasmo en caso de haber secuelas. Por suerte siempre tendré el recuerdo de la original, una obra maestra de la ciencia ficción insuperable, la cual empequeñece a las sucesoras, en especial a esta cuarta entrega realizada sin alma ni cariño, algo que si tenían las originales.

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte