Ficha técnica:
- Titulo: El Ultimo Duelo
- Director: Ridley Scoot
- Año: 2021
- Género: Drama Histórico
- Actores: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck y Jodie Comer.
Tras diferentes retrasos, desde el pasado 29 de octubre hemos podido asistir a El último Duelo, un drama histórico situado en la época Medieval, donde el director Ridley Scoot nos ha regalado su mejor cinta visceral a la vez que necesaria.
El realizador británico se ganó el éxito del público en el siglo XX, gracias a cintas como Blade Runner, Alien el octavo pasajero, Thelma y Louise…. Sin embargo durante la última década este respeto lo perdió gracias a cintas tan irregulares como Alien Covenant, Todo el dinero del mundo y Exodus. Sin embargo, con El último duelo nos trae de vuelta al mejor Ridley Scoot desde Gladiator (2000).
El guión escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener, basado en el libro de Eric Jaguer, nos relata la historia real del duelo de Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris ( Adam Driver), debido a la violación de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer.),quien afirma haber sido violada por Jacques Le Gris.
Bajo esta premisa, la historia se nos cuenta de manera bastante ágil. Una de las mejores decisiones ha sido sin duda empezar la película con un pequeño adelanto del duelo al cual asistiremos al final. Desde ese momento sabemos que algo no va bien. Después del espectacular inicio, se nos presenta una estructura rashomonica, diferenciada en capítulos, donde cada uno de los personajes dará su versión de la verdad. Sorprendentemente nos encontramos ante una mirada bastante femenina de lo sucedido, dotando de gran personalidad al personaje de Marguerite, una mujer la cual está rodeada de hombres sanguinarios y violentos, los cuales solo miran en su propio beneficio. Sin duda se trata de uno de los puntos más arriesgados de la cinta, junto a unas interpretaciones que rozan el sobresaliente, con un Ben Afleck y Mat Damon irreconocibles, junto a un Adam Driver, el cual demuestra cada vez más lo buen actor que es.
Por otra parte, la dirección de Ridley Scoot nos devuelve a sus mejores momentos, con unas escenas de batalla espectacularmente dirigidas, donde no se corta en mostrar el gore y la violencia característica de la época medieval, junto a unas escenas de tensión muy logradas, especialmente en el incidente, el cual motiva al duelo, con una puesta en escena cuidada al milímetro, siendo totalmente fieles a la época histórica que están representando en el film.
La fotografía de Dariusz Wolski, anterior colaborador con el cineasta en cintas como Marte y Prometheus, nos traslada a una edad media, donde abundan los tonos grises y oscuros, estando en perfecta consonancia con el tono de la película, donde no habrá ningún momento para el optimismo, logrando a la perfección, esa sensación de hostilidad tan presente en el film.
El veterano compositor Harry Gregson-Williams, nos regala una banda sonora, la cual pese a poder pasar desapercibida por el público, acompaña de forma magistral a las escenas tanto dramáticas como de batallas, como en las escenas más dramáticas.
En conclusión, el último duelo supone la vuelta de Ridley Scoot por la puerta grande, contando una historia visceral a la vez que femenina en algunos momentos, junto a una estructura y montaje sublimes, junto a unos actores en estado de gracia. Recomiendo ir a verla, pocas películas se realizan de temática histórica a día de hoy y menos aún con la inmersión que alcanza esta, con una puesta en escena y planos brillantes. De lejos, lo mejor de Ridley Scoot en más de 10 años.