No te preocupes querida/ Una interesante distopía a medio gas

No te preocupes querida, la nueva película de la polémica Olivia Wilde se encuentra en salas desde el pasado 23 de septiembre.

Sinopsis: En ella se nos propone una interesante ciudad Distópica (Victoria) donde reside la protagonista Alice (Florence Pugh) junto a su marido Jack (Harry Styles). Bajo la aparente visión idílica de la ciudad, la protagonista se empieza a cuestionar diferentes asuntos que conciernen a la ciudad y en especial al director General Frank (Chris Pine), el cual dirige el llamado Proyecto Victoria, donde trabajan los hombres que habitan en la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=o8QN2oQL0Rs&ab_channel=TrailersInSpanish

Un Guión imperfecto que no termina de convencer en un primer momento.

El guion escrito por Katie Silberman, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke parte de una premisa que hemos visto en otras ocasiones como puede ser Origen y El Show de Truman, las cuales sirvieron de inspiración para crear la película según la directora. El principal problema de la cinta es lo predecible que es la trama, sucediendo todo de forma rápida y sin mucho espacio para la evolución de los personajes, siendo bastante planos pese a los esfuerzos de la actriz protagonista por sacar adelante el proyecto y salvarlo de ser uno más. 

Pese a lo predecible y convencional  que es el guión, nos encontramos con unas escenas bastante bien resueltas en su segundo acto, cuando la protagonista empieza a sospechar de su entorno y se convierte en un thriller sumamente entretenido y resolutivo, el cual pese a sus fallos nos entretiene y nos lleva a un desenlace bastante satisfactorio, resolviendo parte de los problemas del primer y discreto acto. 

Con respecto a las actuaciones, solo resaltaría la de Florence Pugh, la cual nos brinda los mejores momentos de la cinta, especialmente una vez transcurrido la primera mitad de la película, dando vida a un personaje con una ligera carga psicológica, llegando a sobresalir frente al resto del reparto, en especial si la comparamos con su compañero Harry Styles, sintiéndolo algo descafeinado y olvidable al lado de ella. 

Una distopía bastante femenina

Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta que toda la historia que nos propone No te preocupes querida es profundamente femenina. Todos los personajes principales son mujeres, las cuales han sido profundamente engañadas y poco a poco van viendo la cruda realidad de una sociedad machista, donde reina el personaje de la “Mujer Florero”. Esta crítica la diferencia al resto de películas del género distópico, regalándonos personajes femeninos, los cuales pese a su pobre evolución, son bastante más interesantes que los hombres, llevando el peso de la historia durante la mayoría del metraje.

Un apartado técnico deslumbrante.

Junto a la actuación de Florence Pugh, el apartado técnico es lo mejor de la cinta y lo que le suma puntos en el visionado de esta. A nivel de ambientación y de dirección de arte es magistral, regalándonos una ciudad distópica ambientada en los años 50 bellamente retratada a través de la fotografía de Matthew Libatique ( Habitual colaborador de Darren Aronofsky), el cual nos ofrece unos paisajes totalmente cálidos y vibrantes, propios de una distopía, sin perder en ningún momento el misterio en unos escenarios totalmente desérticos, alejados de la ciudad y donde no se debe estar, apoyando la fuerza psicológica de la protagonista. Todo esto está apoyado por la banda sonora compuesta por John Powell ( Cómo entrenar a tu dragón), la cual termina de moldear una atmósfera inquietante, la cual nos consigue mantenernos pegados en la butaca en todo momento gracias a sus contundentes efectos de sonido.

 En conclusión..

En conclusión y fuera de cualquier polémica sobre el desastroso rodaje, No te preocupes querida es un producto bastante aceptable, apoyado por una Florence Pugh sensacional, la cual salva gran parte de los desperfectos de su corriente guion, aportando una visión bastante femenina en el género  y un apartado técnico completamente inmersivo y inquietante por momentos, regalándonos un producto bastante entretenido, el cual pese a no ser nada original consigue lo que quiere, sin llegar a sobresalir frente a otras películas distópicas pero tampoco sin ser el desastre que han estado vendiéndonos.

Ficha Técnica:

Titulo: No te preocupes querida/ Don´t Worry Darling.

Directora: Olivia Wilde.

Año:2022

Género: Distopia/ Triller

Reparto: Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine.

País de producción: USA

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte