As bestas/ Un desgarrador Thriller rural

El pasado 11 de noviembre de 2022 se estrenó As Bestas, la nueva película del reconocido director Español Rodrigo Sorogoyen, el cual nos trae su película más ambiciosa hasta el momento.

Ganadora del premio del público  en el Festival de San Sebastián As Bestas relata la vida de una pareja francesa  ( Antoine y Olga)  los cuales viven en un pequeño pueblo de Galicia. Allí llevan una vida tranquila donde se encargan de recolectar tomates para más tarde luego venderlos en el mercado del pueblo . Sin embargo todo se complica cuando Antoine y Olga rechazan el dinero de una eólica, dificultando su relación con el pueblo y en especial con dos vecinos especialmente violentos.

El guión escrito  por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se basa  en un triste suceso ocurrido en Galicia durante el año 2010 y 2014 donde un granjero holandés nacionalizado en Galicia (Martin) desapareció sin dejar ningún rastro. Este triste suceso fue provocado por la promesa monetaria  de una Eólica para instalar Molinos en esa zona. Sin embargo Martin rechazó esta propuesta iniciando una convivencia hostil con sus únicos vecinos, los cuales acabaron con su vida en 2010 tardando 4 años en resolverse el trágico crimen con la ayuda de su esposa.

Una película sobre la vida rural más cerrada.

Desde la primera secuencia de As Bestas nos damos cuenta del hostil entorno en el que vive nuestro protagonista Antoine (Denis Ménochet) y su esposa Olga (Marina Foïs) debido a su escasa relación con sus conflictivos vecinos (Luis Zahera y Diego Anido). Tras una primera escena brillante en el bar se nos muestra cómo vive nuestro protagonista Antoine junto a su mujer, los cuales se ganan la vida como granjeros y vendiendo sus cosechas en el mercado, representando la vida rural clásica. En el maravilloso guion escrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen nos encontramos ante una pequeña crítica contra la vida rural más cerrada y en especial al progreso el cual se carga muchos modos de vida como pueden ser el de los protagonistas, estando reflejado en la promesa monetaria por parte de las eólicas las cuales quieren instalar molinos en esa zona rural y recompensar a las dos familias de la zona para que se vayan. As bestas sin duda se trata de una película de personajes, los cuales cobran especial importancia y están desarrollados de forma compleja a nivel psicológico, destacando  a los violentos vecinos y al a veces imprudente protagonista el cual no se dará por vencido ante las amenazas, creando personajes con carisma y fuerte subtexto alejándose por completo del cine comercial Americano dominante en las salas comerciales. 

Una dirección y fotografía impecables 

Con respecto a la dirección de Rodrigo Sorogoyen nos encontramos ante un ejercicio de cómo construir tensión en cada una de las escenas sin necesidad de violencia física. Para mantener dicha tensión en todo momento de sirve de varios pilares como puede ser la fuerza en las actuaciones de los personajes, unos movimientos de cámara bastante inestables en los momentos de máxima tensión y jugando con el ritmo de la narración la cual se toma su tiempo para construir de la mejor forma dichas escenas, consiguiendo una dirección bastante impecable y directa en muchas situaciones, llegando a provocar diferentes emociones en el espectador.

La fotografía de Alex de Pablo anterior colaborador en la película El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018) acompaña a la perfección en todo momento a esa sensación de constante hostilidad gracias a esos tonos apagados sobre todo en las escenas de noche frente a las escenas diurnas, las cuales nos permite observar la belleza de la vida rural en todo su esplendor gracias a la presencia de los tonos verdes en la zona donde el protagonista cultiva en su huerto, consiguiendo una sensación bastante intimista en las escenas de calma y dando una sensación bastante caótica en las escenas de mayor tensión llegando a explotar en el final del segundo acto claramente diferenciado.  

La banda sonora a cargo de Oliver Anson,  también colaborador en anteriores películas   de Rodrigo Sorogoyen, acompaña a la perfección al resto de apartados entregándonos una banda sonora bastante intimista y reflexiva provocando que nos sintamos absorbidos por la película en sus 2h y 20 de duración.

En conclusión.

No tengo ninguna duda de que As Bestas se trata de la mejor película Española en lo que va de año junto a Los Renglones Torcidos de Dios ( Oriol Paulo, 2022) siendo un ejercicio de como hacer un thriller rural basado en la tensión de las escenas y unos actores en estado de gracia, todo apoyado por un apartado técnico impecable la cual convierte a As Bestas en una película bastante compacta en todos sus apartados sin llegar a fallar en ninguno y rozando el notable alto en todos. Sin duda y tras verla en el Festival de San Sebastián y en su estreno comercial en salas el pasado 11 de noviembre puedo recomendar encarecidamente esta película por todo lo comentado en esta crítica, dejando un profundo mensaje sobre el peligro de la globalización y el progreso en zonas rurales las cuales están cada vez más en peligro por culpa de ciertas acciones.  

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte