Blonde/ La bajada a los infiernos de Marilyn Monroe.

Blonde se encuentra disponible en Netflix desde el pasado 28 de septiembre de 2022, siendo uno de los estrenos más esperados de la plataforma y una apuesta segura para los próximos premios de la academia ( Oscar).

 Andrew Dominik ( Mátalos suavemente) llevaba detrás del proyecto desde 2010, mostrando especial interés por adaptar el libro homónimo, deseando retratar la personalidad de la mítica Marilyn Monroe/ Norma Jeane. No fue hasta 2016 cuando la plataforma Netflix se interesó en el  ambicioso proyecto, eligiendo a Ana de Armas para protagonizar la cinta. La producción empezó en  agosto de 2019, rodando en Los Ángeles, finalizando en 2021, manteniendo una calificación de no recomendada para menores de 18 años como estaba previsto en un principio.      

La cinta adapta el libro escrito por Joyce Carol Oaetes titulado “Blonde”, el cual retrataba de forma libre la vida de la actriz Marilyn Monroe, ficcionando muchos sucesos de su vida e indagando en ciertos rumores que no están confirmados del todo. Por lo tanto, si esperáis un biopic sobre la vida de Marilyn Monroe, no lo vais a encontrar en esta película, al tomarse muchas libertades sobre la actriz. Una vez aclarado esto podemos pasar a la crítica. 

Una cinta repleta de momentos trágicos.

Blonde empieza con unos destellos de las cámaras sacando fotos a Marilyn Monroe después del rodaje de una escena. Desde este principio podemos observar como tenían sexualizada la imagen de la actriz, aprovechando el momento para sacar fotos de su vestido levantado. Tras esta escena inicial, conocemos un poco más en profundidad la historia de Norma Jeane ( Marilyn Monroe ) en unos brillantes flashback, los cuales nos ayudará a entender al personaje y los tormentos que le persiguen desde pequeña, al ser criada por una cruel madre esquizofrénica y sin ninguna figura paterna, dándonos a entender desde un principio el tono desolador de la cinta, donde veremos sufrir de diferentes maneras a la protagonista, llegando a odiar el mito que se ha creado sobre su persona, criticando de forma directa a como Hollywood trata a sus actrices y actores, siendo obligados en muchos casos a exponerse de diferentes formas, convirtiéndose en  una figura sexual o de deseo. 

Sorprendentemente, habrá momentos extremadamente crudos, los cuales buscan chocar de diversas formas al espectador, convirtiendo esta historia en una no muy accesible para todo el tipo de público. Esto aleja un poco a Blonde de los demás Biopic, al tratar diferentes temas como la sexualidad con bastante crudeza, permitiéndonos ver la parte más  frágil de la famosa actriz. 

Sobre las polémicas escenas de sexo sinceramente creo que no son tan duras como muchos han estado criticando en estos días, sin embargo una de las escenas más  desagradables de la película tiene que ver  con una  en donde podemos ver a la protagonista en su peor estado posible realizando una felación. Puedo llegar a entender que esta escena en particular pueda chocar o desagradar, sin embargo nos sirve para retratar los infiernos del personaje y como en muchas situaciones realizó acciones forzosamente, llegando a criticar el poder que ejercieron los hombres sobre ella.  

Todo lo anterior se soporta en unas actuaciones sobresalientes, resaltando la labor realizada por Ana de Armas, la cual se come la pantalla, con escenas donde vemos a la actriz sufriendo constantemente sin llegar a ser pesada ni victimista como muchos han criticado,  dando vida a uno de los mejores  personajes de su carrera y marcando un punto de inflexión en ella, convirtiéndose en una seria candidata a los próximos premios de la academia en la categoría de Mejor Actriz, siendo difícil distinguir si realmente se trata de Marilyn Monroe o es ella actuando. 

Una dirección y apartado técnico impecable.

El trabajo realizado por Andrew Dominik es soberbio durante las 2h 45 que dura la cinta, logrando mantener la atención del espectador en todo momento, capturando escenas profundamente hipnóticas y nostálgicas. Algo a resaltar en este aspecto es la decisión tomada por el director de ir variando de relaciones de aspecto, predominando el 1.33:1 (4:3 en nuestros televisores) y el 2.35:1 (formato panorámico en nuestros televisores). Esto consigue dar cierto carisma a Blonde, al utilizar de forma magistral estas relaciones de aspecto sin resultar tedioso ni incoherente con la trama.

La magistral labor de dirección se ve complementada con la fascinante fotografía de Chayse Irvin (Infiltrados en el KKKKlan), dejando impregnado todo su estilo con unas secuencias brillantes en Blanco y Negro, coincidiendo en la mayoría de los casos con el estado de agotamiento psicológico por parte de Norma Jeane/ Marilyn Monroe, consiguiendo un aura de tristeza y desolación, ayudando a conectar con el personaje. Sin embargo también tendremos escenas que abandonan el blanco y negro, pasando al color para los momentos menos introspectivos, sin abandonar el tono oscuro de la película.

Con respecto a la banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis (Miembros de la banda musical Nick Cave and the Band Seeds) nos entregan una banda sonora bastante conseguida, logrando captar a la perfección el tono íntimo e introspectivo de la cinta, con unas canciones que nos harán emocionar durante todo el metraje al estar en perfecta sintonía con todas las secuencias.

 En conclusión….

Con Blonde nos encontramos ante una de las mejores producciones de la plataforma Netflix del año. Todo está cuidado a la perfección, con una grandísima adaptación del libro homónimo, el cual nos permite conocer el lado mas intimo y personal de  Marilyn Monroe/ Norma Jeane ,la cual nos retara en diferentes secuencias debido a su dureza, con una fotografía hipnótica en blanco y negro, la cual resalta el tono desolador y  en parte melancólico  que presenta la cinta durante todo el metraje, todo acompañado por una banda sonora preciosa, logrando una película excelente en todos sus apartados y una seria candidata para los próximos premios de la academia. 

Ficha Técnica:

Titulo: Blonde.

Director: Andrew Dominik.

Productora: Plan B Entertaiment/ Distribuida por Netflix.

Año:2022.

Género: Drama.

Reparto: Ana de Armas, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Adrien Brody.

País de producción: USA

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte