Desde el pasado 28 de diciembre se encuentra en salas “Al descubierto”. La película dirigida por Maria Schrader relata los sucesos de las dos periodistas que destaparon el caso de Harvey Weinstein.
¿Quién fue Harvey Weinstein?
Harvey Weinstein (Nueva York,1952) fue uno de los productores más importantes de la industria cinematográfica, teniendo su mayor apogeo en la década de los 90. Fundador junto a su hermano Bob de la compañía Miramax, destacaron por la producción de películas independientes Americanas. Entre sus éxitos se destaca Sex, Lies, and Videotape (Steven Soderbergh, 1989) siendo uno de sus primeros grandes éxitos y Pulp Fiction (Quentin Tarantino,1994). Esta última sirvió a Harvey para comenzar una relación de amistad con Quentin Tarantino, siendo el productor de todas sus películas hasta Los odiosos ocho.
El 29 de marzo de 2005 Harvey y su hermano Bob se fueron de Miramax y fundaron The Weinstein Company junto a los directores Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. El mayor éxito de esta nueva compañía fue El discurso del rey (Tom Hooper, 2010) ganando el oscar a mejor película, mejor actor, mejor guión original y mejor director. Sin embargo toda esta impecable carrera escondía uno de los mayores escándalos de Hollywood; El continuo abuso de Harvey Weinstein contra las actrices, originando el movimiento Me too, el cual permitió a muchas víctimas de maltrato contar sus historias.
Al descubierto nos relata la investigación llevada a cabo por las periodistas del New York Times Jodi Kantor (Zoe Kazan) y Megan Twohey. La cinta comienza con los incidentes sucedidos con Donald Trump en 2016 antes de presentarse a las elecciones. Esto sirve de preámbulo para presentar a nuestras protagonistas, las cuales investigaban al futuro presidente por diferentes denuncias de acoso sexual. Tras esta investigación, nos trasladamos a 2017, cuando Jodi Kantor junto a su compañera empiezan a investigar diferentes sucesos en el ámbito laboral. No tardará en salir el nombre de Miramax y en concreto el nombre de Harvey Weinstein gracias a diferentes denuncias realizadas en la década de los 90. Lo alarmante de dichas denuncias es que tras haber sido puestas, se retiraban a los pocos días sin dejar rastro. Bajo esta premisa la trama se desenvuelve de manera bastante fiel a los hechos, con un proceso de investigación bastante exhausto. Destacar las entrevistas con las diferentes víctimas del magnate, las cuales nos pondrán los pelos de punta gracias a las actuaciones y el relato de los sucesos.
Otro de los puntos fuertes de la cinta junto a la trama, son la fuerza de sus actuaciones. Tanto Zoe Kazan como Carey Mulligan consiguen atrapar al espectador, llevándonos por una investigación, la cual afortunadamente sentimos real, permitiéndonos entrar en la historia. Sin la actuación de ellas la película hubiera perdido bastante, teniendo en cuenta lo primordial que es elegir bien el casting en estas películas que abordan casos reales.
Una dirección intimista
Para recrear toda la atmósfera de la investigación, Maria Schrader opta por una dirección bastante cercana e íntima. Esto nos permite entrar en las historias de las víctimas, las cuales nos pondrán los pelos de punta (Especial mención a la secuencia del hotel). Pese a la dureza del contenido, la cinta prefiere sugerir a mostrar, eligiendo muy bien cuando es necesario hacer uso de flashbacks. Uno de los puntos más importantes en una película como esta es el ritmo de la narración, siendo bastante ágil y dinámica, sin llegar a ser redundante ni quedarse estancada. Todo esto viene acompañada por una fotografía y banda sonora realizada por Natasha Braier. La imágen presenta unos colores fríos, predominando el gris, permitiéndonos entrar en la rutina de las protagonistas y víctimas de esta historia. La banda sonora acompaña a la perfección en todo momento, brillando en los testimonios de las víctimas y diferentes momentos clave en la investigación.
En conclusión…
Al Descubierto relata de forma fidedigna uno de los mayores escándalos de Hollywood y la cual merece ser conocida. Resaltar sobre todo las actuaciones de Zoe Kazan y Carey Mulligan, las cuales nos mantendrán atentos en todo momento y ciertas secuencias donde se nos pondrán los pelos de punta. Películas como esta son totalmente necesarias si queremos avanzar en ciertos aspectos como sociedad. Para finalizar aplaudo totalmente el atrevimiento y delicadeza por parte de Maria Schrader, la cual nos trae una de las películas más interesantes de 2022.