Ficha Técnica:
Título: Cry Macho.
.Director: Clint Eastwood.
.Año: 2021
.País de Producción: Estados Unidos.
.Genero: Drama, Road Movie.
.Actores: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakman.
Clint Eastwood es uno de los directores más respetados y amados de Hollywood. Durante su trayectoria profesional ha sabido desenvolverse en diferentes registros como actor y director, los cuales van desde el western hasta dramas. En este último es donde más énfasis ha estado haciendo en sus últimos proyectos.
En esta ocasión, con Cry Macho, el carismático director nos brinda una road movie, donde habrá espacio para la reflexión como para ese humor negro al que Clint nos tiene tan acostumbrados.
Actores y Trama.
En Cry Macho seguiremos la historia de Miko (Clint Eastwood), un antiguo cowboy de rodeo ya retirado. Una mañana recibe la visita de su ex- jefe para ofrecerle un simple trato: Traer a su hijo a casa desde México, donde reside con su madre alcohólica.
Bajo esta premisa tan simple, se encuentra una película tan disfrutable como dramática sin caer en exceso. La magia de su simplicidad reside principalmente en sus interpretaciones (Como ya viene siendo costumbre en sus anteriores trabajos), dando una química bastante creíble entre el personaje de Clint Eastwood y el de Eduardo Minett. Esto provoca que pese a lo que podría parecer un guión menor, se acaba camuflando de forma perfecta, en especial gracias a Clint Eastwood, un actor que es capaz de llevar por sí solo el peso de una trama, dotándola de carisma con sus personajes.
Otro punto bastante destacable en la trama, son en los momentos donde el director reflexiona sobre su carrera habiendo sido catalogado en su momento como «Un hombre duro», regalándonos momentos bastante divertidos, los cuales no desvelare para quienes vayan a verla.
Gracias a estas actuaciones tan cuidadas y con tanta química, se consigue que los 105 minutos que dura aproximadamente se pasen en un suspiro, sin ningún bajón importante de ritmo, algo difícil de conseguir en estas películas más íntimas.
Apartado Técnico
En la fotografía nos encontramos ante una producción bastante minimalista a cargo de Ben Davis (Tres anuncios en las afueras) en comparación con otras obras del mismo director como puede ser Million Dollar Baby o Sin Perdón. Sin embargo nos encontramos ante una más que digna factura técnica, donde especialmente relucen los planos generales de la Ciudad de México y la colorimetría con colores tan vivos, especialmente en las zonas del desierto, junto a unos planos generales y medios, los cuales nos permiten acercarnos al dúo protagonista y empatizar con ellos.
La banda sonora a cargo de Mark Mancina (Tarzan), nos brinda unos temas donde predomina el género del country, la cual transporta a los desiertos de México y su etapa de Cowboy. Esto ayuda totalmente a la inmersión de la cinta, pese a que pueda pasar desapercibida, es una banda sonora bastante lograda.
En conclusión.
En este caso con Cry Macho, Clint Eastwood nos trae una road movie, con ligeros toques dramáticos en una película bastante disfrutable donde lo mas resaltable es el carisma de sus dos personajes protagonistas en una bonita historia que reflexiona sobre la trayectoria de Clint y la amistad. Sin duda es digno de alabar pese a la edad del director él que aun pueda mantenerse en forma para dirigir películas más íntimas de lo normal, donde como suele suceder en sus trabajos, el solo es capaz de coger todo el peso de la historia y levantarla con sus carismáticos personajes.