Metal Gear Solid: La obra culmen de Hideo Kojima.

Mucho se ha escrito sobre la saga de videojuegos “Metal gear”,  en concreto de “Metal Gear Solid” de 1998. Sobre todo es recordado por su arriesgada e innovadora historia, que mezclaba lo mejor del mundo de los videojuegos y del cine, con la implementación de cinemáticas in-game. Esto lo convirtió en un éxito de masas entre el público y la crítica, siendo uno de los primeros “juegos maduros” en hacer reflexionar al jugador a través de su gameplay y en especial, de su excelente narrativa.

Una saga prolongada en el tiempo.

Aunque “Metal Gear Solid» fue el primer gran éxito de la franquicia, se trata del tercer juego de la saga.  Los orígenes se remontan a 1987, con la salida del primer “Metal Gear para MSX 2, el cual ya tenía a  Hideo Kojima como director y escritor del proyecto.

Algo que sorprende desde sus comienzos es lo similar de su historia con sus secuelas: Infiltrarse en una base y destruir el arma Metal Gear. Aunque la premisa sea similar que en el título de 1998, por limitaciones de la época no presentaba la profundidad de este. La historia se remonta a 1995, 11 años después de “Metal Gear Solid V”. En Sudáfrica, un equipo terrorista toma Outer Heaven, una fortaleza donde se está construyendo un arma de destrucción masiva. En respuesta a este ataque terrorista, Big Boss,  el líder de las fuerzas especiales Foxhound, envía a Gray Fox,  su mejor soldado. 

Sin embargo, Gray Fox será capturado por los enemigos, dejando un último mensaje “Metal Gear”. Debido al fracaso de su primer soldado, Big Boss decide enviar a Solid Snake, un soldado poco experimentado en la organización. Su misión será encontrar a Gray Fox y destruir Metal Gear.  

Desde sus comienzos, las principales mecánicas de la saga consistían en ser sigilosos. En caso de que los enemigos nos detectaran, la música de fondo cambiaria, estando en clara desventaja. 

El salto al 3d. 

Uno de los mayores hitos en el mundo de los videojuegos, fue el salto de las Dos Dimensiones (2D) a las Tres Dimensiones (3D).  Una imagen en 2D es completamente plana, ya que solo cuentan con dos dimensiones: La altura (Eje X) y la Longitud (Eje Y). El 3D, cuenta además con el añadido de la profundidad (Eje Z), lo que permite dar una mayor sensación de realismo a los personajes. 

La conocida, Sony Playstation, lanzada el 1994 en Japón, fue una de las primeras consolas en aprovechar este salto tecnológico. La principal ventaja de esta nueva consola, frente a su competencia directa Nintendo 64, fue el uso del CD- ROM, frente a los cartuchos que usaba la competencia. 

En dicha consola, nacieron grandes sagas del mundillo como puede ser “Crash Bandicoot”, “Resident Evil», siendo ampliamente reconocida por su excelente catálogo. Uno de los juegos más emblemáticos de la consola fue “Metal Gear Solid”, el primer juego 3D de la franquicia. 

Su desarrollo comenzó en 1993, momento en el cual, su creador Hideo Kojima empezó a idear la tercera entrega de la franquicia, a raíz del anuncio de la videoconsola de Sony.  Al tratarse de la incursión de la saga en las Tres Dimensiones (3D), el director de la saga decidió renombrarlo como Metal Gear Solid, ya que las primeras dos entregas no eran tan conocidas por el público general.

La palabra “Solid” está relacionada con ser el primer título de la franquicia en usar gráficos 3D, pudiendo modelar a los personajes de forma más “sólida” o “realista” . También hace referencia al nombre del protagonista, Solid Snake. Sus secuelas seguirán usando el nombre “Metal Gear Solid” para dar continuidad a la historia. 

Su desarrollo comenzó en 1995, con la intención de crear el mejor videojuego de la consola “PlayStation”.  Para ello, los creadores aspiraban a construir una atmósfera tensa, lo más realista hasta la fecha. Para ello contaron con la supervisión de un equipo SWAT, ayudando a la creación de las distintas armas, explosivos y vehículos. 

“Metal Gear Solid” fue presentado en el Electronic Entertainment Expo, más tarde bautizado como E3, en el año 1997, con un pequeño trailer. En 1998 se pudo probar en la Tokyo Game Show, pocos meses antes de salir. Para promocionar el título, se distribuyó una demo, significando un total de 8 Millones de USD en los gastos de promoción. Ampliamente difundido por la Televisión y las revistas, “Metal Gear Solid” salió al mercado el 3 de septiembre de 1998.    

Un Videojuego adelantado a su tiempo

Al igual que en sus secuelas, “Metal Gear Solid” posee una trama con tintes políticos y anti- belicistas, algo que sus secuelas comparten. La historia tiene lugar en 2005, 10 años después del primer título de la saga. La unidad Terrorista FOXHOUND, encabezada por Liquid Snake, toma la instalación de armamento nuclear Shadow Moses.  Una vez en la isla, el antagonista se apodera del arma nuclear Metal Gear Rex, y amenaza con lanzar una represalia nuclear, si no les devuelven los restos de Big Boss en menos de 24 Horas. 

Uno de los mayores aciertos del título, es su forma de desmitificar la figura del héroe de acción Hollywoodiense. Aunque Solid Snake cumpla todos los cánones para ser un héroe, se trata de una persona traumada por su participación en la guerra del golfo. Más que un héroe clásico, se trata de una marioneta, a la cual el gobierno manipula a su favor.

Por otro lado, los antagonistas también presentan multitud de matices, como puede ser el caso de Sniper Wolf o Psycho Mantis, los cuales vivieron las consecuencias de la guerra desde niños. Cada vez que muere cada uno de los antagonistas, se nos cuenta su trágica historia, llegando a empatizar con ellos. Más que villanos, se trata de víctimas de la guerra y de su entorno. 

Aunque pueda parecer que Liquid Snake, el líder terrorista, sea el villano principal, realmente lo es el gobierno de EEUU, ya que desde un principio todo estaba planeado. Realmente se trata de una misión suicida, donde se trata de encubrir el desarrollo de armas nucleares por parte de los gobiernos. Este es el mensaje final que deja «Metal Gear Solid», donde se invita a reflexionar sobre la construcción de armas masivas y también, sobre lo que da sentido a toda una vida. Tras esta misión, Solid Snake no volverá a ser el mismo, aprendiendo a aceptarse y a forjar su propio destino.

Otro de los grandes aciertos del videojuego, fue el uso del lenguaje cinematográfico para contar la historia.  El salto al 3D le vino de maravilla, ya que se podían realizar cinemáticas más ambiciosas, nunca vistas en ese entonces. Para contar las Secuencias de Video (Cinemáticas), se usó despliegue del poder narrativo de los planos. Los que más suelen abundar son los planos cortos y medios, dando mayor expresividad a los personajes, apoyado por planos más generales, que es donde más se le pueden llegar a ver las costuras. En 1998, esta mezcla entre videojuegos y cine, nunca se había visto, dando lugar a títulos que perfeccionaron la fórmula.  

Otro gran avance para el medio, fue el como el propio videojuego se comunicaba con el jugador, rompiendo la cuarta pared. Es muy conocida la batalla de Solid Snake contra Psycho Mantis, donde el antagonista te leía la Memory Card. De esta forma, el villano sabía a qué juegos has jugado con anterioridad, y saber tus movimientos con anticipación. La única manera de vencerlo era cambiar el mando de puerto. Una vez más, Hideo Kojima estaba haciendo cosas que en 1998 eran impensables.

En conclusión.

Es imposible valorar objetivamente «Metal Gear Solid» sin separarlo de su contexto. El salto de las Dos Dimensiones (2D) a las Tres Dimensiones (3D), fue clave para el desarrollo de títulos más ambiciosos. La PlayStation dio la oportunidad a Hideo Kojima de expandir su obra, hacia límites inhumanos en esa época. La existencia tanto de este título, como de «Final Fantasy VII» , permitió al medio evolucionar, tanto narrativa como técnicamente.

Ya no se trataba de un simple “Juego de matar marcianitos”, sino que ya los videojuegos empezaban a plantear temáticas más adultas, que involucran de manera más directa al jugador. Ahí es donde radica la magia de “Metal Gear Solid”, un videojuego adelantado a su tiempo, en cuestiones narrativas sobre todo, y que colocó a Hideo Kojima, como uno de los mejores autores de su medio.     

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte