Top 10 películas impactantes

Hoy os traigo una lista de cuales han sido las diez películas que mas me han impactado Como es normal y teniendo mas de 700 películas valoradas en letterboxd, me he dejado muchas que me gustaría recomendar en futuras ocasiones. En este caso me enfocare en películas principalmente contemporáneas y algunas clásicas . Y antes de empezar recordar, esta lista es totalmente subjetiva y me encantaría que me pusieras en comentarios cuales son las tuyas:

1: Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Sinopsis: Pulp Fiction gira en torno a la vida de 3 personas principales relacionadas con el mundo del crimen. En ella veremos como mediante una estructura no lineal la vida de ellos se acaban cruzando.

Obviamente tenia que empezar por esta obra maestra dirigida por Quentin Tarantino en 1994. Pese a haber pasado ya casi 10 años desde que la vi sigue siendo una de mis películas favoritas. Lo primero que resaltare de ella es su maravilloso e ingenioso guion, el cual nos ha regalado las mejores secuencias del cine de los años 90 y de la historia contemporánea junto con uno de los mejores montajes de la historia del cine. Otro punto fuerte son los personajes, los cuales han permanecido en la memoria de los cinéfilos hasta la actualidad, sin perder su frescura tan característica. Sin duda un icono popular y merecido estar en mi puesto de las 10 películas que mas me han impactado.

2: Antes del amanecer ( Richard Linklater, 1995)

Sinopsis: Jessy y Celine se conocen en un tren. Al llegar a Viena, Jessy le propone a Celine pasar el dia entero junto a el y separarse al día siguiente.

Sin duda una de las mejores trilogías del género romántico. Forma parte de una trilogía (Antes del amanrcer, Amtes del Atardecer y Antes del Anochecer). Si algo define a esta maravillosa trilogía es frescura y naturalidad. Esto se consigue gracias a unos guiones elaborados al milímetro, donde habrá espacio para conversaciones sobre el amor y temas mucho más profundos como la religión o la filosofía. Todo viene acompañado por unas magistrales actuaciones tanto de Ethan Hawke como de Julie Delpy, aprendiéndose largas líneas de diálogos complejas y consiguiendo que todo sea lo más natural posible, dando la sensación de un viaje hacia la madurez de estos personajes desde la primera realizada en 1995 y la ultima realizada en 2013. Sin duda una de mis sagas favoritas, llegando a marcar un punto de inflexión en mi carrera.

3: Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Sinopsis: Trainspotting sigue la historia de 4 amigos escoceses adictos a la heroina, todo narrado desde la perspectiva de nuestro protagonista Mark Renton, el cual intentara luchar por salir de ese mundo hostil y madurar.

Trainspotting tiene uno de los mejores inicios que he visto, con una magistral presentación de personajes. Desde el principio nos deja claro el tono crudo pero irónico de la cinta, al estar acompañado por la narración de Mark Renton, interpretado magistralmente por Ewan McGregor. Todo esto esta acompañado de un excelente guion, el cual define perfectamente a cada uno del grupo, dotándolos de grandísima personalidad, regalándonos escenas magistrales como la sobredosis de Renton y unas líneas de dialogo que van a transcender generaciones. Sin duda una grandísima película, la cual habla sobre la amistad, la pertenencia a un grupo, todo envuelto en una película sobre las drogas y sus duras consecuencias en la juventud.

4. Blade Runner (Ridley Scott, 1980)

Sinopsis: Ambientada en un futuro distopico Rick Deckard un impecable «Blade Runner» es el encargado de dar caza a unos androides esclavo denominados replicantes que se escaparon de las colonias del mundo exterior en busca de su creador.

Cada vez que pienso en el género de Ciencia Ficción, siempre se me viene a la cabeza Blade Runner de Ridley Scoot. En un primer momento no me termino de cautivar del todo, sin embargo conforme han pasado los años y la he ido revisionando, se ha acabado convirtiendo en una de mis películas favoritas. Lo más atractivo sin lugar a dudas es toda la ambientación futurista con toques de Cyberpunk. Es imposible no enamorarse de lo atractiva pero a la vez decadente que es la ciudad de Los Ángeles, todo acompañado de una fotografía magistral realizada por Jordan Cronenweth, la cual gracias a su juego de las luces y las sombras nos recuerda al cine negro. La banda sonora compuesta por el genio de Vangelis acompaña totalmente, ofreciéndonos una gran sensación de inmersión. Para terminar el guion realizado por Hampton Fancher y David Peoples es excepcional, regalandonos a personajes para la memoria como el protagonista Rick Deckard, Rachael o el antagonista Roy Batty, con grandes líneas de dialogo como el monologo final de Roy:

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir. «

Todo ello conforma una de mis películas favoritas de su género y una obra maestra a la que suelo acudir con bastante frecuencia.

5: Bailar en la oscuridad (Lars Von trier, 2000)

Sinopsis: Selma es la trabajadora de una fabrica. Cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa de la vista intentara reunir dinero para operar a su hijo de la vista y evitar que herede su enfermedad.

Bailar en la oscuridad es la tercera parte de la trilogía del corazón dorado dirigida por el polémico cineasta Lars Von Trier. Como en la mayoría de su cine, nos vamos a encontrar con un melodrama, el cual contiene varias partes de musical interpretada por su protagonista Bjork , la cual no tuvo buena relación durante el rodaje con el director. Rodada en apariencia bajo los estigmas del dogma 95, realmente no entra dentro de este estilo debido a la utilización de cámaras estáticas y la elaboración planificada de luces en las partes musicales.

El impacto de Bailar en la Oscuridad recae especialmente en las actuaciones de sus personajes, sobre todo en la de Bjork, la cual nos transmite en todo momento la gravedad de la situación y su objetivo de conseguir el dinero para su hijo, destacando también al personaje Kathy, interpretada por la aclamada Catherine Denueve, la cual intentara ayudar en lo posible siempre a Bjork, construyendo dos personajes totalmente humanos en un mundo de personas crueles y cínicas como nos tiene acostumbrados Lars Von trier. Todo se acompaña de una grabación con cámara en mano( Siendo una de las características del director Danés) , la cual nos transportara por las diferentes situaciones, dando una sensación de inestabilidad en todo momento, especialmente en su tramo final, el cual nos dejo destrozados a todos los espectadores que la hemos visto.

6. 500 Días Juntos (Marc Weeb,2009)

Sinopsis: Tom, un escritor de tarjetas de felicitaciones y romantico epedernido, se sorprende cuando la que consideraba su novia Summer lo deja. Esto le sirve para analizar los 500 días que pasaron juntos para descubrir en que fallo.

Antes de empezar quiero aclarar algo importante: 500 días juntos no es una película de chico conoce y a chica y ellos se enamoran, es una película de chico conoce a chica, el se enamora y ella no del todo.

Hay que tener claro a lo que vamos a encontrarnos en esta película. Yo la definiría como la antítesis del amor romántico y una película completamente anti romántica, que utiliza códigos del género para capturar al espectador y sacudirlo con una dosis de realidad pocas veces vistas. Un tema importante a tener en cuenta es que todo esta contado desde la perspectiva de Tom y por eso Summer hay momentos donde queda en mal lugar. El punto de vista del protagonista es el de una persona enamoradiza, criado por las falsas esperanzas que nos transmite Hollywood y eso repercute en sus irreales expectativas con las mujeres y siempre acaba siendo dañado. Muchos entendimos a Tom en su momento porque se trata de un personaje completamente humano, el cual representa a una generación de personas con frustraciones en el ámbito romántico.

La magia de esta película recae en diferentes puntos. Para empezar el guion es magnifico, el cual nos regala momentos memorables tanto de comedia como de drama, desarrollando personajes complejos a nivel psicológico dentro del genero que estamos hablando, dotándolos de un gran carácter humano y representando lo mejor y lo peor de nosotros. La estructura a nivel de montaje es una genialidad, decidiendo contar la historia de forma no lineal, lo que nos mantendrá interesados en todo el metraje para poder unir todo el puzle. Para terminar tanto Joseph Gordon Levitt y Zoey Deschanel hacen un gran papel, dando vida a estos dos personajes tan carismáticos, teniendo gran química entre ellos. Sin duda, sin sus actuaciones la película no hubiera sido igual de mágica.

7. Requiem Por un Sueño (Darren Aronofsky, 2000)

Sinopsis: Harry y su madre tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello.

La segunda película de Darren Aronofsky es para muchos el mayor pilar de su carrera y una película que define al cine del siglo XXI. Algo esta claro, Requiem por un sueño logro impactar a los espectadores por diferentes razones.

La primera y más clara es su prodigioso uso del apartado Técnico. Pocas veces he visto una cinta rodada con tanta eficacia y coraje. Matthew Libatique, habitual colaborador del director, nos consiguió meter de lleno en esta pesadilla de 102 minutos gracias a sus prodigiosos planos y su fotografía tan inquietante y turbia, que acompaña a la perfección al resto de la cinta. La banda sonora compuesta por Clint Mansell también acompaña perfectamente a la película, con temas inquietantes y reconocibles en la actualidad.

Por otra parte el montaje de la cinta me parece prodigioso, con un ritmo entre planos pocas veces visto. La duración de los planos es bastante corta, sobre todo en los momentos cuando el protagonista y su novia se drogan, durando apenas unos pocos segundos, dando sensación de que tu también estas sufriendo los efectos de las drogas, con unos efectos de video majestuosos como la aceleración del tiempo en varios momentos clave, pareciéndose más a un videoclip que a una película al uso. Como dato curioso, en una película normal en esa época la cantidad de los cortes de plano en montaje oscilaban entre los 600 /700 y Requiem supero la friolera cantidad de 2000 cortes. El master de sonido esta a la altura que el montaje de la cinta, sobre todo por su volumen alto y sus efectos de sonido, los cuales nos harán querer salir pero estar completamente absorbidos en la película.

Para terminar las actuaciones están a un grandísimo nivel, resaltando el papel de Ellen Burstyn, la cual nos regala a un personaje completamente desgarrador y con una fuerte carga hacia parte de los medios de comunicación y como nos afectan en nuestra vida diaria. Sin duda Requiem por un sueño es una película que me ha impactado como pocas y merece estar en esta lista, gracias a todos los apartados mencionados.

8: Irreversible ( Gaspar Noe, 2002)

Sinopsis: Irreversible cuenta la historia de Venganza de Marcus y su amigo Pierre, los cuales buscan al violador de la mujer de Pierre.

Sin lugar a dudas junto a la anterior, una de las películas mas duras de la lista. Al igual que con Blade Runner, la primera vez que la vi no la llegue a apreciar del todo debido a diferentes razones y que era de las primeras cintas tan extremas que veía y eso me genero cierto rechazo. Afortunadamente la volví a ver hace unos meses tras haber estudiado gran parte de la filmografía de Gaspar Noe y debo admitir que en su segundo visionado pude ver todas las virtudes de esta portentosa pero terrorífica película.

Para empezar la historia se nos cuenta en orden inverso de los acontecimientos, empezando por el final y terminando por el principio, siendo lo mejor de la cinta junto a la parte técnica. Si hubiera tenido una estructura lineal hubiera perdido parte de su encanto.

La parte técnica como es costumbre en el cine de Gaspar Noe es brillante. Desde un principio con esos títulos de crédito, sabemos que vamos a asistir a una experiencia intensa y terrorífica. La colorimetría que utiliza nos mete de lleno en el ambiente mal sano de la película, con la predominancia del color rojo en todo el metraje. La cámara por otra parte sigue durante todo el metraje a los personajes. Al principio se comporta de forma caótica, acompañando a la sensación de desesperación de los protagonistas, volviéndose más normal conforme avanza el metraje. Cada una de las escenas que componen la cinta están rodadas en plano secuencia, demostrando el talento del director a la hora de como utilizar la técnica para contar la historia.

Por otra parte las actuaciones de Vincent Casell, Monica Bellucci y Albert Dupontel están a un grandísimo nivel. Pese a poder parecer exagerados, sobre todo al principio con todo el caos que se nos presenta, no tardamos en darnos cuenta la profundidad de los personajes y el porque de sus acciones. Sin duda pese a la crudeza de sus escenas, especialmente la de la violación, nos encontramos ante una cinta bastante notable y que merece estar en el top de las 10 películas que mas me han marcado. Pese a preferir Enter the Void, Irreversible es objetivamente la mejor película del director y la mas impactante.

9. American History X ( Tony Kane, 1998)

Tony Kane nos regalo en 1998 una de las mejores películas de la década de los 90 titulada American History X. En ella seguimos a Dereck, ex neonazi que intenta salir de esa vida y alejar a su hermano de todo ese mundo. Una de las mayores virtudes de la cinta es la estructura, con abundantes flashbacks los cuales nos sirven para entender que llevo a nuestro protagonista a la prisión, rodadas en blanco y negro, sin duda son las mejores escenas de la película y las mas crudas y realistas.

Otro gran punto fuerte de American History X son las actuaciones. El polémico actor Edward Norton borda su papel junto a su compañero Edward Furlong. Ambos sacan lo mejor de si para crear dos personajes para el recuerdo de los cinéfilos, dando vida a personajes completamente grises, perdidos en la vida y totalmente absorbidos por una ideología bastante violenta y en especial racista, mostrando el paso de la maduración a traves del protagonista, el cual intenta arreglar todos sus errores.

La fotografía esta a un gran nivel, sobre todo con el uso del blanco y negro en los flashbacks, metiéndonos de lleno en el personaje gracias a su juego con luces y sombras, creando secuencias atractivas a la par que desagradables.

Sin embargo lo más impactante de American History X y lo que la convierte en una obra maestra atemporal es su poderoso mensaje con carga social. Este no se mete con calzador durante la cinta, son las acciones de nuestro protagonista en especial quien nos demuestra como espectadores lo equivocado que estaba, todo desde un perfil psicológico, obligándonos parar a pensar, con uno de los finales más devastadores que he visto con una grandísima moraleja para las generaciones futuras.

«No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos«

10: La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

Sinopsis: Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes aterrorizando a la población. Todo cambiara cuando sus drugos le traicionan y va a la cárcel.

Sin duda la cinta mas polémica de Stanley Kubrick, la cual fue prohibida en diversos piases por su alto contenido en violencia y sexo. Hubieron varios factores en la Naranja Mecánica que me impactaron desde su primer visionado.

Para empezar la critica que realiza a esa sociedad distopía me parece brillante. Stanley creo una sociedad sin ningún tipo de valores, donde una panda de jóvenes criminales pueden sembrar el terror. Esto en un principio podría sonar muy polémico, sin embargo, Kubrick quería retratar lo peor del ser humano y su conducta en muchos casos violenta, estando representado por el protagonista Alex De Largue. Bajo este prisma, el director critica a la sociedad, a parte del sistema corrupto y en especial a la condición violenta del ser humano.

El guion es excelente, construyendo grandes personajes, tanto principales como secundarios, los cuales representan en la mayoría de los casos lo peor de la sociedad. La implementación de la voz en off en el protagonista es una decisión bastante acertada, permitiéndonos entrar en sus turbios pensamientos, convirtiéndolo en un icono popular del siglo XX y uno de los mejores personajes de la historia del cine.

El apartado técnico esta a un grandísimo nivel. El director de Fotografía John Alcott, habitual colaborador de Stanley Kubrick, logro captar a la perfección las ideas del director, regalándonos escenas impactantes y en cierto modo embellecidas gracias al uso de la música clásica, dotándolas de cierto carácter épico, logrando transcender durante las posteriores décadas.

Y por ultimo y no menos importante, las interpretaciones rozan la perfección. Resaltando al actor Malcolm Mcdowell, dando vida a uno de los personajes mas polémicos y despreciables del séptimo arte. La grandeza de su interpretación recae en su capacidad para improvisar como cuando canto Singin in the Rain en una de las escenas más recordadas y crueles de la cinta, teniendo una grandísima presencia en escena frente al resto del elenco. Sin duda su trabajo por comprender al personaje dio sus frutos pese a la mala experiencia en el rodaje con el director en una escena en concreto.

Sin duda no podía terminar la primera parte del top sin mencionar esta obra maestra atemporal, la cual seguirá pasando de generación en generación, gracias a su contenido critico, el retrato de una sociedad y el carisma del polémico y despreciable protagonista. Me gustaría que dejaras en comentarios, ¿Cuáles son las películas que mas te han impactado?. Estaré encantado de leer vuestros tops.

Gustavo F. A.

Futuro cineasta. Amante del séptimo arte